Representación histórica e identidad nacional en el cine mexicano de los setenta
Resumen
El artículo realiza una revisión de las transformaciones en la representación cinematográfica del pasado ocurridas en el cine mexicano durante los años setenta. Basada tanto en la revisión de archivos documentales y hemerográficos como en el análisis cinematográfico de películas de temática histórica producidas por la industria fílmica mexicana, el texto propone que la confluencia de tres crisis (la del cine mexicano, la del régimen político mexicano y la del paradigma nacionalista) evidenció la caducidad del discurso nacionalista depositado en el cine histórico producido desde los años cuarenta. Como resultado, durante aquellos años, la industria fílmica mexicana, controlada fuertemente por el Estado, generó versiones del pasado nacional completamente alejadas de aquellas que había producido en la Época de Oro. En las nuevas representaciones fílmicas del pasado nacional, el cine mexicano mezcló, diluyó o desplazó la retórica nacionalista del periodo clásico con elementos tomados del latinoamericanismo o del tercermundismo que inundaban los discursos del Estado mexicano.
Citas
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- Filmografía citada
- Actas de Marusia, 1975. Dirección: Miguel Littín. México: Jorge Sánchez-Arturo Feliu-Conacine.
- Aquellos años, 1972. Dirección: Felipe Cazals. México: Guillermo Aguilar Alvarez-Leopoldo Silva-Marco Silva-Alpha Centaury-Estudios Churubusco-Cinematográfica Marco Polo
- Caliche sangriento, 1969. Dirección: Helvio Soto. Chile. Icla Films.
- Calzonzin inspector, 1973. Dirección: Alfonso Arau. México: Víctor Parra-Conacine-Estudios Churubusco Azteca
- Cananea. 1977, Dirección: Marcela Fernández Violante. México: Antonio H. Rodríguez-Pedro Escobedo-Alejandro Aguilar Zafra-Diego López-Jorge Dorantes-Conacine.
- Canoa: Memoria de un hecho vergonzoso. 1975. Mirección: Felipe Cazals. México: Conacine-Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
- Cascabel, 1976. Dirección: Raúl Araiza. México: Luz María Rojas-Conacine-Dasa Films.
- Chilam Balam, 1955. Dirección: Iñigo de Martino. México. Armando Orive Alba, CLASA Films Mundiales.
- El jardín de tía Isabel, 1971. Dirección: Felipe Cazals. México: Guillermo Aguilar Alvarez, Víctor José Moya h, Alpha Centaury
- El joven Juárez, 1954. Dirección: Emilio Gómez Muriel. México: Armando Orive Alba, Clasa Films Mundiales.
- El padre Morelos, 1942. Dirección: Miguel Contreras Torres. México: Miguel Contreras Torres-Hispano Continental Films.
- El principio, 1971. Dirección: Gonzalo Martínez. México: Estudios Churubusco
- El rayo del sur, 1943. Dirección: Miguel Contreras Torres. México: Miguel Contreras Torres-Hispano Continental Films.
- El Santo Oficio, 1972. Dirección: Arturo Ripstein. México: Leopoldo Silva-Marco Silva-Cinematográfica Marco Polo-Conacine.
- En tiempos de la Inquisición, 1946. Dirección: Juan Bustillo Oro. México: Jesús Grovas
- Enamorada, 1946. Dirección: Emilio Fernández. México: Benito Alazraki-Panamerican Films.
- La casa del sur, 1976. Dirección: Sergio Olhovich. México: Conacine-Dasa Films
- La cucaracha, 1959. Dirección: Ismael Rodríguez. México: José Bolaños-José Luis Celis-Fernando Belina-Alberto A. Ferrer-Películas Rodríguez.
- La Patagonia rebelde, 1974. Dirección: Héctor Olivera, 1974. Argentina: Aries Cinematográfica.
- La soldadera, 1966. Dirección: José Bolaños. México: Alberto A. Ferrer-Producciones Marte-Técnicos Mexicanos
- La sombra del caudillo, 1960. Dirección: Julio Bracho. México: Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica
- La tierra prometida, 1972. Dirección: Miguel Littín. Chile: Chilefilms.
- La virgen morena, 1942. Dirección: Gabriel Soria. México: Alberto Santander, Gabriel Soria, Alejandro A. Abularach.
- La virgen que forjó una patria, 1942. Dirección: Julio Bracho. México: Agustín J. Fink-Emilio Gómez Muriel-Films Mundiales.
- Longitud de guerra, 1974. Dirección: Gonzalo Martínez. México: Conacine-Dasa Films.
- Mexicanos al grito de guerra, 1943. Dirección: Álvaro Gálvez y Fuentes e Ismael Rodríguez. México: Películas Rodríguez-Películas Latinoamericanas.
- Mina, viento de libertad, 1976. Dirección: Antonio Eceiza. México-Cuba: Conacite Uno-Instito Cubano de Artes e industria Cinematográficas.
- Nuevo mundo, 1976. Dirección: Gabriel Retes. México: Conacine-Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
- Queimada, 1969. Dirección: Gillo Pontecorvo. Italia-Francia: United Artist.
- Reed, México insurgente, 1970. Dirección: Paul Leduc. México: Berta Navarro-Luis Barranco-Salvador López-Ollín y Asociados.
- Río Escondido, 1947. Dirección: Emilio Fernández. México: Raúl de Anda G, Producciones Raúl de Anda.
- Rosa blanca, 1961. Dirección: Roberto Gavaldón. México: Clasa Films Mundiales.
- Vino el remolino y nos alevantó, 1949. Dirección: Juan Bustillo Oro. México: Juan Bustillo Oro-Gonzalo Elvira-Producciones Dyana.
- Zítari, el templo de las mil serpientes, 1931. Dirección: Miguel Contreras Torres. México: Miguel Contreras Torres-Imperial Arts Films.