Directrices para autores/as
Inflexiones es una revista arbitrada, editada por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, perteneciente a la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Considera para su publicación trabajos originales e inéditos. Todos se someten a un riguroso proceso de evaluación interna y externa por pares a doble ciego.
1. Presentación general de los trabajos
Todos los materiales se enviarán en soporte electrónico a través del OJS de la revista, indicando el tipo de documento que se postula: artículo de investigación, ensayo académico o reseña.
- Un artículo de investigación original debe tener como base la siguiente estructura:
- Resumen y palabras clave
- Introducción: revisión y discusión del estado del arte
- Justificación de la relevancia e importancia de la investigación
- Metodología: pregunta de investigación, hipótesis, argumentos, análisis
- Discusión o hallazgos
- Conclusiones o reflexiones finales
- Referencias
(más información sobre artículos de investigación)
- Un ensayo académico original parte del juicio, reflexión y análisis de un tema, busca proponer un significado a las implicaciones de la materia o argumentar de forma creativa una postura.
El ensayo argumentativo-expositivo debe contener una idea (para demostrar o defender) que determina la posición desde la que escribimos.
El ensayo descriptivo-narrativo debe presentar hechos, datos, descripciones de lugares o personas y focalizarse en uno de sus aspectos.
(más información sobre ensayos académicos)
- Requisitos para postular artículos de investigación y ensayos académicos
Datos generales de la persona autora que incluyan, según aplique:
Nombre completo
Último grado académico
Adscripción institucional
Línea de investigación actual
Últimas tres publicaciones
Dirección postal institucional
Número telefónico
Correo electrónico
Título del trabajo, en inglés y español, no mayor a 12 palabras, que refiera claramente el contenido.
Un resumen, en español y en inglés, de no más de 150 palabras.
Cinco palabras clave, en español y en inglés, para efectos de indización bibliográfica.
Extensión entre 7,000 y 10,000 palabras. No incluye las referencias bibliográficas, el título, el resumen, la información personal de(l)(os) autor(es) ni los nombres y fuentes de los gráficos o mapas.
Texto inédito, original y de su autoría. Todos los textos se someterán al software iThenticate para detectar posibles coincidencias o plagio.
Uso de IA Se puede hacer uso de herramientas de IA para revisar o mejorar la redacción del manuscrito, declarando su uso en una nota al pie en la primera página y especificando qué herramientas se emplearon y con qué propósito (corrección gramatical, análisis de datos).
- Requisitos para postular reseñas
Libros recientemente publicados, cuya temática central sea afín a los ejes generales de la revista.
Extensión no excederá las 2,500 palabras (aprox. 7 cuartillas).
En la parte superior de la primera hoja indicar:
- la referencia completa del libro examinado Autor/a del libro reseñado, Título del libro (en cursivas). Ciudad: editorial, año, páginas del libro. ISBN
- el nombre del autor/a de la reseña, grado académico y adscripción institucional.
- las palabras claves en inglés y español
2. Formato
Los trabajos se presentarán en formato abierto de Microsoft Word (.doc o .docx)
Times New Roman
12 puntos
Interlineado 1.5
Márgenes estándar predeterminados
Alineación a la izquierda (no justificar)
Tamaño carta
Cuadros, gráficas, mapas, diagramas, esquemas e imágenes deberán entregarse en originales, en alta resolución y en archivo electrónico adicional.
Indicar con claridad su colocación en el texto, empleando expresiones como “/Entra cuadro 1/”. Se ruega no usar letras sufijas, sino designarlas como número consecutivos (Cuadro 1, Cuadro 2, o Gráfica 1, Gráfica 2, en lugar de Cuadro 1, Cuadro 1a, Cuadro 1b). Cuando su extensión lo requiera, irán en páginas aparte.
Las ilustraciones o imágenes deberán estar en formato .jpg u otro formato de imagen y deben ser de alta resolución (mínimo 150 dpi, las fotografías 300dpi).
Cada cuadro, gráfica, figura o diagrama deberá especificar por separado su respectivo título (Times New Roman 12 puntos) y la fuente de donde se obtuvieron los datos (Times New Roman 10 puntos) al pie del recurso. Todas las etiquetas (números y texto) dentro de la gráfica deberán utilizar la tipografía Times New Roman. Favor de no incluir abreviaturas y de precisar las unidades y las fuentes completas correspondientes.
Todo artículo se presentará en su versión final y completa; no se admitirán cambios una vez iniciado el proceso de evaluación y producción.
3. Citas
- Un texto puede incluir citas parafraseadas (la idea del autor se explica en palabras propias, incluyen apellido de autor/es y año de edición) y citas textuales (incluyen, además, las páginas de donde se obtuvo). Una cita textual debe ser fiel y transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio previamente publicado.
Las citas textuales de menos de tres líneas se incluirán a renglón seguido, sin cambio de tamaño de fuente, entre comillas.
Ejemplo
Respecto a este problema, López Austin y López Luján afirman que “la cúspide de la pirámide en la Etapa II es el remoto y único referente arqueológico disponible de lo que pudo haber sido la cima del Templo Mayor en las sucesivas etapas constructivas” (López Austin y López Luján, 2011, p. 371).
Las citas textuales de más de tres líneas deberán separarse del cuerpo del texto con un espacio e incluir una sangría de 3 cm (para prosa) o 4 cm (para versos) a la derecha, fuente de 11 puntos.
Ejemplo
Tal como señala el historiador José Rubén Romero Galván, en realidad hasta este momento:
Era poco lo que se conocía sobre las particularidades del Templo Mayor, fuera de las descripciones que en el siglo XVI habían salido de las plumas de los cronistas y que eran citadas una y otra vez por los estudiosos cuando querían dar cuenta de la naturaleza y las magnificencias de las construcciones que habían sido en su tiempo el corazón de la ciudad (2015, p. 252).
Cita de cita es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión “citado por” y la fecha.
Ejemplo
Las ciencias sociales explican el conocimiento a partir de la conformación de su fuente, lo que implica un análisis geohistórico, por lo que Fernand Braudel afirmó con total convencimiento que “siempre hay un eslabón geográfico, y a veces más de uno, en la cadena de los hechos sociales” (Braudel, 1944, citado por Mattozzi, 2014, p. 92).
Mattozzi, I. (2014). ¿Quién tiene miedo de la geohistoria? Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 85-105.
- Las referencias a las obras citadas en la bibliografía se señalarán entre paréntesis dentro del texto, inmediatamente después de la cita misma, indicando apellido del autor, la fecha de publicación, el tomo en caso de haber más de uno y la(s) página(s) correspondientes a la cita o mención.
Si el autor se menciona en el cuerpo del texto, no se repite el apellido entre paréntesis. En el caso de referirse a la misma obra citada con inmediata anterioridad, se indicará exclusivamente la referencia de la(s) página(s).
- De acuerdo con Sánchez (1994), “el planeta es azul” (p. 147).
- En 1994, Sánchez ha concluido que “el planeta es azul” (p. 147).
- De hecho, “el planeta es azul” (Sánchez, 1994, p. 147).
- “El planeta es azul” de acuerdo con Sánchez (1994, p. 147) y todo el universo…
- Los resultados de Sánchez (1994) indican que “el planeta es azul” (p. 147).
Ejemplo
Cabe señalar, sin embargo, que Campuzano se apellida también el secretario del ilustre jaque Mazalquiví (Cotarelo y Mori, 2000, II, p. 67).
Muchos autores comentan la gran difusión y éxito de tales composiciones, entre ellos la misma Peña, quien habla de la numerosa “familia de escarramanes divinizados que andan dispersos en diferentes manuscritos” (1992, p. 51). La misma autora llama la atención sobre la duración de dicho éxito y las preocupaciones que en el siglo XVII el Santo Oficio empezaba a tener sobre los “excesos en que incurrían los ‘cantos a lo divino’” (p. 54).
- Si se trata de una obra anónima, se usará el título en cursivas. Si se trata de una obra colectiva, el primer autor seguido por “et al.”.
Ejemplo
“Con un pelo d’aquestes bigotes que desecho haré tal entrada en tu cuerpo, que toda l’infanteria española y caballería francesa passarán por adentro sin tocar a un lado ni a otro” (Rodomontadas, núm. XVII, 1610, p. 28).
El documento está publicado en la antología editada por Maya Ramos Smith et al. (1998, p. 577-579).
- Si la bibliografía incluye más de una obra del mismo autor publicada en el mismo año, se distinguirán las fechas con el añadido de una letra al final.
Ejemplo
La denuncia de esta representación ante el Santo Oficio puede sugerirnos algo sobre el teatrito de la Inquisición misma y las que Maya Ramos Smith llama sus “encantadoras anécdotas” (1998b, p. 150).
- Únicamente en caso de tratarse de versos la referencia se pondrá aparte y con un renglón blanco intermedio.
Ejemplo
En el diálogo aparece un motivo familiar, es decir, la valiente y despiadada matanza de insectos, piojos para más señas:
Capitano
Se sapissi questa mano
quanti morti per il piano
spadaccini have mannato,
risteresti spaventato.
Zanni
Io so ben, che n’hai mazzati
de’ pedocchi in quantitati:
se ben fai il Mandricardo,
non è il ver, che sei un bugiardo.
(Pandolfi, 1988, p. 347)
- Cuando se remite al número de una composición seriada al interior de una obra deberá indicarse: “núm.”
Ejemplo
“Con un pelo d’aquestes bigotes que desecho haré tal entrada en tu cuerpo, que toda l’infanteria española y caballería francesa passarán por adentro sin tocar a un lado ni a otro” (Rodomontadas, núm. XVII, 1610, p. 28).
- Cuando un libro (especialmente un diccionario) se mencione con frecuencia, se puede elegir una sigla que se incluirá en la bibliografía.
Ejemplo
“Ermita. Translaticiamente llama el vulgo a la taberna donde se vende públicamente vino” (Aut.)
(Aut.) Diccionario de autoridades. A-B, 1726. C, 1729. D-F, 1732. G-N, 1734. O-R, 1737. S-Z, 1739. Madrid: Imprenta de Francisco del Hierro, viuda y herederos. Edición facsimilar reproducida a partir del ejemplar de la Biblioteca de la Real Academia Española. www.rae.es
- En caso de citar recursos electrónicos se indicará como referencia el nombre del autor (en su defecto, el nombre de la página en cursivas) y el año de publicación; el enlace completo a la página electrónica de referencia se incluirá en la bibliografía.
Ejemplo
“Las leyendas le atribuyen poderes sobrenaturales. En algunas regiones se cree que los espíritus de los ahogados quedan atrapados en los botos. Pero la leyenda más difundida se refiere a su personificación humana y a las relaciones entre delfines y mujeres” (Wikipedia, 2017).
“Toda la teoría de conjuntos de Georg Cantor se basa en la posibilidad de pensar las colecciones infinitas como totalidades, es decir, la posibilidad de hablar simultáneamente de todos los elementos sin tener en cuenta que no disponemos de una representación explícita de dicha totalidad” (Ivorra, 2011).
- En el caso de fuentes electrónicas sin paginación, como libros electrónicos (ePub) o páginas web, se indica el nombre de la sección o capítulo y/o, si los números de párrafo son visibles, usarlos en lugar de los números de página. En este caso vamos a utilizar la abreviatura párr.
En ese sentido, Sarsanedas expresa que “en su origen, la técnica responde a una exigencia vital, fruto de la necesidad de adaptación al medio de los humanos” (2015, ¿Técnica o tecnología?, párr. 3), lo que significa una conexión ineludible entre las personas y el paisaje.
Rodríguez y Rossi (2009) llegaron a sugerir la necesidad de un nuevo “marco económico en el gobierno Kirchner para sellar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional” (párr. 7).
4. Notas
- Las llamadas que remiten a nota irán después del signo de puntuación.
Ejemplo
El mismo Cervantes, en un soneto burlesco,1 desarrolla de manera mucho más explícita lo que el personaje de fray Antonio solo sugiere entre líneas.
… la segunda, en 1817, se presentaba “con extraordinaria inmodestia en sus trages y acciones” y, siendo “reconvenida [...] por el señor corregidor en turno, don Diego Peredo, [...] no solo no se enmendó, sino que se portó con altanería”.2
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1 Más exactamente, el soneto es atribuido a Cervantes por Juan Carlos Peinado, con el título [A un ermitaño], en su edición de las Obras completas del autor. Véase también el artículo de J. Ignacio Díez Fernández.
2 AGN, Inquisición, caja 194, sin expediente, fol. 13r.
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- Las notas no se usarán para indicaciones bibliográficas, con la excepción de las referencias a artículos de prensa, manuscritos inéditos y las referencias documentales de archivos. En función del sistema clasificatorio del archivo en cuestión, los datos indicados podrán ser los siguientes: sigla del nombre del archivo (el nombre completo aparecerá en la sección “Archivos consultados” de la Bibliografía al final), fondo, sección, serie, volumen, caja, expediente, folio(s).
Ejemplo
AGN, P, O y C, 104-G-15, f. 39, Boletín de la Sociedad de Estudios Biológicos, vol. 1:2 (mayo 1923).
CESU, ENAE, c. 8, exp. 154, ff. 4365-4380, 15 de mayo de 1915. Informe de los trabajos realizados en la ENAE en 1914. Reseña histórica de la Escuela.
CESU, ENAE, c. 18, exp. 369, f. 11127.
5. Referencias
- Los artículos llevarán al final un apartado de Referencias que contenga todas las obras citadas y mencionadas en ellos, según el sistema utilizado en los siguientes ejemplos. Se suplica pleno respeto a la presentación, con todas sus características, incluyendo la puntuación. Asimismo, los trabajos que lo requieran deberán incluir una sección llamada “Archivos consultados”, donde se indiquen y desaten las abreviaturas usadas en notas para los mismos.
- Las referencias bibliográficas podrán incluir datos suplementarios, como el nombre del prologuista, nombre del traductor, fecha de la primera impresión, número de volúmenes, etcétera. En ningún caso se emplearán abreviaturas, sino que se escribirá: prólogo de, traducción de, primera impresión, etc.
- Formato: Times New Roman, 12 puntos, sangría francesa, en orden alfabético a-z, sin distinción de categorías (libros, artículos, capítulos de libro, etc.). La división que sigue es exclusivamente a fines de claridad del formato que debe utilizarse.
Ejemplo
- Archivos consultados
AGI Archivo General de Indias, Sevilla
AGMAB Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, Viso del Marqués (Ciudad Real)
AGN Archivo General de la Nación, CDMX

García de Enterría, M. C. (1983). Literaturas Marginadas. Playor.
Quevedo, F. (1967). Obras completas. Tomo II. Aguilar.
Ramos Smith, M., Vasconcelos, T., Lamadrid, L. A. y Lizarraga Cruchaga, X. (1998). Censura y teatro novohispano (1539-1822). Ensayos y antología de documentos. CONACULTA-INBA-CITRU.
Reverte Bernal, C. y Reyes Peña, M. (eds.). (1998). América y el teatro español del Siglo de Oro. II Congreso Iberoamericano de Teatro. Universidad de Cádiz.
Rowling, J. K. (2018). Harry Potter y la piedra filosofal (G. Monsalve, narr.) [audiolibro]. Ivoox. (Original publicado en 1997). https://bit.ly/2NyZ04G
Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada. En N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro en cursivas (xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.
Ramos Smith, M. (1998a). Actores y compañías en América durante la época virreinal. En C. Reverte Bernal et al. (eds.), América y el teatro español del Siglo de Oro (p. 77-99). Universidad de Cádiz.
Ramos Smith, M. (1998b.) Tercera llamada: censuramos. El teatro profesional (siglos XVI – XIX). En M. Ramos Smith et al., Censura y teatro novohispano (1539-1822). Ensayos y antología de documentos (143-180). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Investigación e Información Teatral Rodolfo Usigli.
Pesarrodona Pérez, A. (2006). La tonadilla El valiente Campuzano y Catuja la de Ronda de Jacinto Valledor como parodia de las comedias de bandoleros. En D. Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego (eds.). Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria (p. 505-514. Universidade de Santiago de Compostela.
- Artículos en revistas académicas y publicaciones periódicas:
Flores, E. (1991). Patricio Antonio López, indio romancista. Romancero vulgar del siglo XVIII novohispano. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 46, 75-116.

*Cuando la tesis no ha sido publicada, se indica en corchetes [tesis de maestría/doctorado no publicada].
Barreto, A. G. (2015). Fundarvid: una contextualización de sus neologismos en la lengua de señas colombiana [tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. http://bit. ly/2JHcwSV

Páramo, G. (2011, 8 de septiembre). Mito, lógica y matemática [ponencia]. Cátedra Mito y Ciencia, Bogotá, Colombia. https://bit.ly/32aAWu5
- Artículos, informes y comunicados de prensa:

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2019, 16 de octubre). Comunicado oficial de la Oficina Regional para el Sur de América Latina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados [comunicado de prensa]. http://bit.ly/338ulBZ


Canal Oralitura. [@canaloralitura6]. (2021, 23 de septiembre). Controversia entre Juan Antonio Díaz y Alexis Díaz Pimienta. El Reencuentro [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-gMIEV_m30U
Fuentes consultadas y más información:
Normas APA 7a edición. Guía de citación y referenciación
Ejemplos de Referencias Bibliográficas APA