El renacer de la cultura textil maya entre ex refugiadas guatemaltecas en Los Laureles, Campeche: memoria corporal, identidad y representaciones sociales en el telar de la migración
Resumen
En el presente artículo se aborda el motivo por el que la cultura textil maya guatemalteca volvió a la vida en un pueblo para refugiados guatemaltecos después de experimentar su pérdida a causa de la Guerra Civil en Guatemala. Así pues, en tanto estudio de caso, en éste se discute la situación de las ex refugiadas indígenas mayas guatemaltecas avecindadas en Los Laureles, Campeche, México —una comunidad para refugiados fundada por el Estado mexicano—, quienes aún tejen en telar de cintura y portan su indumentaria “tradicional”, sin integrarse del todo en la cultura campechana. Partiendo de este fenómeno, y mediante el análisis de las representaciones sociales formadas por los aspectos sensoriales y emocionales relacionadas con la cultura textil (p. ej. ‘separarse del cuerpo’ y ‘recuperar el cuerpo [a través de la misma]’), los cuales derivaron de su traslado a México, nos aproximamos a la relación que existe entre las ex refugiadas y la cultura textil. Los datos a discutirse provienen de trabajo de campo etnográfico, y se examinan al amparo de la teoría de representaciones sociales en conjunción con sendas de las perspectivas antropológicas y sociológicas de las percepciones sensoriales y emocionales.
Citas
- Alfaro Andonie, Hugo Fauzi, 2023. Bajo el cobijo del laurel: Experiencias del refugio guatemalteco en México (1980-1998). México: Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Carvajal Correa, Marco Antonio J. L., 2012. “Refugio guatemalteco; asentamiento definitivo y desarrollo comunitario en Campeche”. Diario de Campo 9: 64-68, https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/3289. Consultado el 20 de diciembre de 2021.
- Comisión para el Esclarecimiento Histórico [CEH], 1999. Guatemala, memoria del silencio (Tomo III). Guatemala: Comisión para el Esclarecimiento Histórico.
- Entwistle, Joanne, 2002. El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Barcelona: Paidós Ibérica.
- Flores Palacios, Fátima, 2010. “Psicologías latinas”. En Wolfgang Wagner et al. (eds.), El discurso de lo cotidiano y el sentido común: La Teoría de las Representaciones Sociales. Madrid: Anthropos. XIX-XXXV.
- INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2020. Censo de Población y Vivienda 2020. México. https://www.inegi.org.mx/app/cpv/2020/resultadosrapidos/default.html?texto=champot%C3%B3n %20campeche. Consultado el 28 de noviembre de 2021.
- Ingold, Tom, 2000. The perception of the Environment. Essays on livelihood, dwelling and. skill. Londres y Nueva York: Routledge.
- Kauffer, Edith F. 1999. “Panorama de la integración de los refugiados guatemaltecos en Campeche: decisión a futuro y transformaciones organizativas”. Acta Universitaria 9 (1): 34-50.
- Le Breton, David, 2006. “La conjugaison des sens: Essai”. Anthropologie et Sociétés 30 (3): 19-28.
- Martínez Manzanero, Betsabe Adriana, 2012. “La construcción de la memoria y los significados del refugio guatemalteco en Maya Tecún, Champotón, Campeche”. Diario de Campo 9: 60-63. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/3288. Consultado el 20 de diciembre de 2021.
- Moscovici, Serge, 1990. “Social Psychology and Developmental Psychology: Extending the Conversation”. En Gerard Duveen y Barbara Lloyd (eds.), Social Representations and the Development of Knowledge. Cambridge: Cambridge University Press. 164-185.
- Moscovici, Serge, 2001. Social Representations. Explorations in Social Psychology. Gerard Duveen (ed.). Nueva York: New York University Press.
- Palma Muñoz, José Manuel, 2017. “Emoción, percepción y acción. Emoción como exploración del entorno”. Tesis de doctorado en Filosofía, Granada, Universidad de Granada.
- Pink, Sarah, 2015. Doing Sensory Ethnography. Los Angele, Londres, Nueva Delhi, Singapore y Wahington DC: Sage.
- Ruiz Lagier, Verónica, 2013. Ser mexicano en Chiapas: Identidad y ciudadanización entre los refugiados guatemaltecos en La Trinitaria, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Sabido Ramos, Olga, 2019. “Introducción: el sentido de los sentidos del cuerpo”. En Olga Sabido Ramos (coord.). Los sentidos del cuerpo: un giro sensorial en la investigación social y los estudios de género. México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.17-44.
- Sabido Ramos, Olga, 2020. “Sentidos, emociones y artefactos: abordajes relacionales. Introducción”. Digithum, 25: 1-10. DOI: 10.7238/d.v0i25.3236
- Sabido Ramos, Olga, 2021. “El giro sensorial y sus múltiples registros. Niveles analíticos y estrategias. metodológicas”. En Betzabé Márquez y Emanuel Rodríguez (coords.). Etnografías desde el reflejo: práctica-aprendizaje. México: Universidad Nacional Autónoma de México. 243-276.
- Sammut, Gordon, Eleni Andreouli, George Gaskell y Jaan Valsiner, 2015. “Social Representations: a Revolutionary Paradigm?”. En Gordon Sammut et al. (eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations. Cambridge: Cambridge University Press. 3-11.
- Sichar, Gonzalo, 2000. Masacres en Guatemala: Los gritos de un pueblo entero, Guatemala: Grupo de Apoyo Mutuo.
- Vannini, Phillip, Dennis Waskul y Simon Gottschalk, 2012. The Senses in Self, Society and Culture. A Sociology of the Senses. Nueva York y Londres: Routledge.
- Wagoner, Brady, 2015. “Collective Remembering as a Process of Social Representation”. En Gordon Sammut et al. (eds.), The Cambridge Handbook of Social Representations. Cambridge: Cambridge University Press. 143-162.
