Hacia un “humanismo teocéntrico”. La influencia de Jacques Maritain en México (1929-1955)
Abstract
En el presente artículo examino la recepción e influencia del pensamiento de Jacques Maritain en México desde 1929, primordialmente a partir de la publicación en 1936 de su Humanisme intégral: problèmes temporels et spirituels d’une nouvelle chrétienté. En general, postulo que el neotomismo y el “humanismo teocéntrico” —opositor al humanismo antropocéntrico moderno— defendidos por Maritain tuvieron un profundo impacto en intelectuales católicos como Manuel Herrera y Lasso, Jesús Guisa y Azevedo, Carlos Gómez Lomelí, Oswaldo Robles, Daniel Kuri Breña, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna quienes, desde los años treinta, formaron parte de un movimiento que buscó la renovación del catolicismo mexicano. El estudio finaliza en 1955 con la publicación de Humanismo Político de Efraín González Luna, texto que retrata, en mi opinión, la total asimilación de la filosofía de Maritain en el país.Downloads
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