Revista Inflexiones UNAM

Decir la verdad: desde la lógica del cristianismo y del psicoanálisis

Fernando M. González

Resumen

El escrito pretende describir el giro sustancial que introduce el psicoanálisis en una tradición bimilenaria, vinculada con una hermenéutica de la conciencia en la que se jugaba la obligación de buscar la verdad en uno mismo y no solo en la fidelidad a un corpus de textos. Para tal fin me basaré en la aportación de Michel Foucault. Asimismo, exploraré someramente tres recepciones del psicoanálisis que tienen que ver con el cristianismo: l) la del psicoanalista Igor A. Caruso en los inicios del Círculo Vienés de Psicología Profunda (1947-1952); 2) la de Pío XII en alguna de sus alocuciones a principios de los años cincuenta; y 3) a partir de la experiencia de grupo en el convento benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca, México (1961-1967).

Palabras clave

Hermenéutica de sí; Carne; Sexualidad; Psicología de la conciencia; Inconsciente
Texto completo: PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Herramientas del artículo

Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Inicie sesión)

Inflexiones, año 7 número 13, enero-junio 2024, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, a través de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales de la Coordinación de Humanidades, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04510, teléfono: 55 56 23 73 19, URL: http://inflexiones.unam.mx, e-mail: inflexiones@humanidades.unam.mx. Editor responsable: Emiliano José Mendoza Solís. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Título No. 04-2022-042816583300-102, ISSN: 2954-341X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Emiliano José Mendoza Solís, Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales, Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, Ex-Hacienda de San José de la Huerta, 58190, Morelia, Michoacán, teléfono: 55 56 23 73 19. Fecha de la última modificación: 26 de marzo de 2024.

 

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista o de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se autoriza la reproducción de la revista a reserva de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Síguenos en:

Facebook Twitter Youtube